lunes, 15 de abril de 2013

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO Y SALUD


GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO Y SALUD
 
 
 
Las emociones en el trabajo son muy importantes. Nos pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestra propia casa, pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo y jefes que con nuestra  familia. Esto hace imprescindible que el ambiente que tengamos en nuestro entorno laboral sea lo más saludable y lo más correcto posible en el sentido de sentirse respetado, valorado y poder desarrollar nuestras labores con total confianza y entrega.
 Pero claro, luego nos chocamos con la realidad, y… nos encontramos con que la situación económica actual que estamos atravesando en nuestro país no ayuda mucho. Debido a esto en muchas empresas se están produciendo reestructuraciones en cuanto a plantilla y salarios, que están creando un mal clima laboral generalizado. Crecen los recelos entre los compañeros, aumentan las tensiones entre los subordinados y los mandos…
También, sin irnos a la economía nacional y mundial, en el mundo laboral nos encontramos con compañeros que no se comportan como tales sino que más bien parecen competidores, o con jefes con un estilo de liderazgo anticuado, etc.
Entonces ¿Qué podemos hacer?
Primero, pensar: ¿hay algo que yo pueda hacer para cambiar esta situación? En caso afirmativo fija un objetivo y desarrolla un plan de acción.
En caso negativo, si nos interesa continuar en la compañía, tal vez sea el momento de desarrollar algunas habilidades para aprender a gestionar nuestras emociones. Tal vez tengamos que ver las cosas desde otra perspectiva, tal vez tengamos que mejorar en nuestra comunicación, tal vez tengamos que desarrollar más la escucha activa, la empatía… etc.
Lo podemos enfocar como una oportunidad de aprendizaje más en la vida. Por lo tanto también nos fijaremos un objetivo y un plan de acción.
De lo contrario vamos almacenando emociones reprimidas y tarde o temprano podemos somatizarlas, yo por ejemplo tuve ardores de estómago durante una temporada. Desaparecieron en cuanto desapareció el problema. Pero cada vez que me acuerdo siento un cosquilleo en el estómago……………jejejeje.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario